¿Conoces la colocación y uso de los cubiertos?
¿No os ha pasado que os invitan a una cena o celebración y al sentaros os encontráis con muchos cubiertos y no sabéis cual utilizar? Esto provoca tensión, nerviosismo y sobretodo inseguridad. Y en vez de disfrutar de la compañía y conversación, estamos más pendientes de “¿Cómo lo voy a hacer?”. Para vosotros hemos desarrollado esta entrada de forma básica y sencilla para que no tengáis dudas.
A. Disposición de los cubiertos al inicio de la comida:
El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
Los cubiertos se colocan a 3 o 4 cm. de distancia a cada lado del plato.
Los cubiertos para el postre se disponen en la parte superior del plato, con el mango de la cucharita hacia la derecha y del tenedor hacia la izquierda, pero en ocasiones formales, sólo se llevan a la mesa en el momento justo de servir el postre.
Ten en cuenta que según el postre que os sirvan así habrás de utilizar uno u otro cubierto. Unos alimentos exigen el uso del tenedor (tartas, bizcochos...), mientras que otros hacen necesario el uso de la cucharilla (helados, mousses, cremas, macedonias, etc.).
B. Uso o manejo de los cubiertos:
RECUERDA: Los cubiertos se colocan en el orden en que se usan. Comienza por los extremos, desde los más alejados al plato, y sigue desde ahí hacia dentro.
UTILIZACIÓN DEL CUCHILLO: Para cortar la comida, sujeta el cuchillo con la mano derecha. Coloca el dedo índice recto cerca de la base de la parte superior del cuchillo, donde no está el filo.
Si se come pescado la pala se coge con la mano derecha. Ésta hace la misma función que el cuchillo cuando partimos la carne.
El cuchillo o la pala jamás se acercan a la boca, los alimentos se llevan a la boca siempre con el tenedor.
UTILIZACIÓN DE LA CUCHARA: se toma con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), o con textura tipo cremas y otros platos como legumbres. Al igual que el tenedor, se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.
Una vez tenemos la cuchara llena esta se lleva a la boca y no es la boca la que se acerca a la cuchara. No se sorbe de la misma, se inclina levemente y se deja caer el contenido en la boca, sin introducirla completamente en la boca.
UTILIZACIÓN DEL TENEDOR: Existen dos opciones: 1. utilizado en solitario se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos.
2. Si se utiliza con el cuchillo, para alimentos que es necesario cortar por la imposibilidad de hacerlo con el tenedor. En este caso se toma el tenedor con la mano izquierda. Las púas deben apuntar siempre hacia el plato, no hacia ti. El dedo índice debe permanecer recto sobre la parte posterior del tenedor, cerca de la cabeza, pero no tanto que puedas tocar comida con el dedo.
Sostén la comida con el tenedor, presionando con tu dedo índice. Si vas a cortar, coloca el cuchillo cerca de la base del tenedor y corta la comida de adelante hacia atrás.
Como regla general, corta solo un bocado cada vez. Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo y solamente se trocea entero un alimento a los niños y personas incapacitadas para ello, con algún problema de salud o a personas muy mayores.
Tus codos deben estar relajados, no completamente elevados ni en una posición incómoda, pero pegados al cuerpo. Actúa con naturalidad. Los codos deben permanecer fuera de la mesa en todo momento, pero si no estás usando los cubiertos y te encuentras en una situación informal, podrías apoyarlos.
C. Lenguaje de los cubiertos:
En función de la posición que coloquemos nuestros cubiertos transmitiremos diferentes mensajes. Una vez que hemos terminado, debemos colocar los cubiertos que hemos utilizado encima del plato, pero no de cualquier manera.
Mensajes que son utilizados de forma más común:
- Pausa.
Los cubiertos se dejan encima del plato en forma de ángulo de 90 grados o uve invertida. - Terminado.
Los cubiertos se dejan en paralelo entre ellos y perpendicular con respecto al borde de la mesa, con el mango en la parte inferior. O incluso ligeramente lateralizados. Facilitamos así la retirada al camarero. posición de las cuatro y cuarto o cuatro y veinte, más o menos -también se admite las seis treinta, el cuchillo con el filo hacia adentro y en el caso de la cuchara, con la concavidad hacia arriba.
Estos mensajes ayudarán agilizar el trabajo del servicio o anfitriones sin necesidad de estar preguntando.
No olvidéis que apuntar o gesticular con los cubiertos cuando uno habla es de muy mal gusto.
Volveremos a tocar este tema porque nos quedan muchas cosas que decir. Si tienes cualquier duda escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
IdeT.