¿Cómo elegir tu menú de boda?
  • Home
  • Blog
  • ¿Cómo elegir tu menú de boda?

¿Cómo elegir tu menú de boda?

La elección del menú de boda es una decisión muy importante, no sólo se basa en los platos que se servirán, sino en cómo llegarán a la mesa y de qué forma percibirán tus invitados el conjunto de la experiencia. El recibimiento de los invitados, el servicio de las bebidas, la uniformidad, el menaje, mantelerías y resto de detalles.

El mejor consejo que puedo daros para acertar es escoger a los mejores profesionales de catering. Su experiencia y conocimientos, te garantizarán el nivel de servicio adecuado para un día tan importante.

Al decidir un equipo de catering asegúrate de que:

  • FLEXIBILIDAD:
    • Algo que apreciarás cuando pidas que se diseñen menús especiales kosher o veganos, menús infantiles o para alérgicos.
    • y también cuando preguntemos por posibilidades distintas de una cena o comida sentados.
    • Y cuando queramos innovar con los elementos decorativos de las mesas, o alterar el orden de los servicios.

Un catering que ayude a llevar a cabo tus necesidades y que sea capaz de cumplir tus expectativas es un catering que te evitará problemas y estrés.

  • ESTILO: Tendremos en cuenta la presentación de cada plato y si van más allá de las opciones comunes y nos proponen alternativas como el showcooking, que te permiten el disfrutar con tus invitados de espectáculos de cocina en directo en tu gran día o cualquier otra opción innovadora.
  • EXTRAS: Valoraremos tener la posibilidad de elegir entre un gran surtido de mantelerías o cristalerías, decidir qué vajilla o sillas nos gustan más que se utilicen e, incluso, poder seleccionar el uniforme que vestirán los camareros y demás personal de servicio.
  • INNOVACIÓN: Si últimamente hemos estado en muchas bodas, probablemente estemos aburridos del solomillo con foie, o de la ensalada de langostinos o bogavante. Son un clásico y nunca os equivocareis, pero vamos a buscar un cocinero que, aunque apueste por las mismas materias primas, les de una vuelta sorprendiéndonos con planos originales e innovadores. Con sabores o acompañamientos diferentes, con presentaciones elegantes y sorprendentes. Tener la opción de optar por platos creativos nos abre un gran abanico de posibilidades gastronómicas. Tener esas opciones es un plus.
  • EL MENÚ: Cuando os sentéis con el personal del catering a diseñar el menú de tu boda, comparte tus inclinaciones, ideas y fuentes de inspiración. Comentadles el tema que tenéis previsto para la decoración y el estilo de boda que tenéis en mente. Informadles acerca de cuáles son vuestros platos favoritos, qué sabores no pueden faltar, de que os gustaría prescindir y que idea de menú sería vuestro ideal. Deberéis de contarles si vuestra idea es potenciar el coctel y reducir el tiempo de duración de comida en mesa. O si por el contrario vais a optar por los tres/cuatro platos sentados. Cuanta más información demos más certera será la propuesta que nos ofrezcan.

Tendréis que tener en cuenta los siguientes apartados:

  1. BIENVENIDA Y RECEPCIÓN
  2. COCTEL
  3. COMIDA
  4. POSTRES
  5. RECENA

20180719 elegir menu interior

1. Bienvenida y Recepción.

Recibir con una copita de agua de valencia, de limonada o naranjada, o de kirsch, siempre es agradable para los invitados que van llegando gradualmente y tienen que esperar. Siempre es más entretenido hacer tiempo con una copa en la mano. Si además los asistentes han salido de casa para la ceremonia hace un par de horas, más motivo para calmar la sed. Y si a todo esto le sumas, en verano las altas temperaturas, y en invierno el frío, más será de agradecer un refresco helado o una copita de alcohol para entrar en calor.

2. Cóctel.

Una vez estéis todos reunidos, por lo menos el 75% de los invitados, comenzará el cóctel de bienvenida. Formado por aperitivos y bebidas variadas para agasajar a aquellos que han querido acompañarnos en el día de nuestra boda. Es un momento de relajación y socialización de recibir a tus amigos y familiares para celebrar.

No lo hagas excesivamente largo, pues luego esperan varios platos servidos en mesa (si es vuestra opción elegida), pero tampoco seas demasiado escaso y dejes a tus invitados con más ganas aperitivo y charlas. La duración más aconsejada es de 50 min a 1h. Existe la opción de 1:30 h pero los invitados, sobretodo las señoras con esbeltos tacones, empezarán a buscar asientos o a buscar apoyo en columnas y fachadas. Es demasiado cansado Si no ponéis sillas de apoyo.

Aportad por la variedad, para que haya para todos los gustos, y sufiente cantidad, por lo menos que cada comensal pueda repetir en cada aperitivo que conforma la carta. Se original. Salte de la norma con productos nuevos, alimentos originales, y presentaciones Innovadoras. Todo ello impregna al invitado generando un recuerdo imborrable.

3. Comida.

Pasamos al plato fuerte. La ahora del almuerzo o la cena.

PRIMERO: Lo más adecuado es que de primero optemos por cremas o ensaladas, salmón, mousse, carpaccio o tartar. Habrá que diferenciar entre invierno a verano, entre servir un consomé o una crema de melón.

SEGUNDO O TERCERO: De segundo, tras romper los sabores con algún preparado fresco que neutralice el gusto, ¡huyamos de los sorbetes de limón! podemos apostar por pescado o carne, pero también existen otras opciones como: varios platos variados a modo degustación, marisco, caviar, empanada...

Si el menú incluye dos platos principales, cada vez menos habitual, normalmente serviremos primero pescado y después la carne. con la alternativa vegetariana y vegana para los que así lo deseen. En el caso del pescado, el mero, el lenguado, la dorada, el rodaballo o la merluza, esta última mucho más tradicional, son las más escogidas, aunque también el atún, la caballa o la corvina, con más presencia en los últimos años. Lo importante es jugar con las texturas, los sabores y los olores para crear sensaciones únicas.

Si nos decantamos por la carne, no podemos obviar el clásico solomillo. La carne roja es la más usada, aunque en los últimos años la están sustituyendo por carne de ave apostando por hacer más saludable el menú. El pato está ganando grandes adeptos ¡No lo olvides!

Para acompañar estos platos principales recomendamos salsas independientes, o detalles decorativos como frutas exóticas o flores comestibles.

4. Postre.

Te recomendamos que para acabar el menú escojáis un postre que suela gustar a todo el mundo. Si os apasiona el chocolate, un brownie puede ser la mejor opción. Si no, el tiramisú es siempre un acierto y la tarta de queso con mermelada de frambuesa es una de las favoritas. Prueba a dar dos opciones de postre. O incluso atrévete a compaginar fruta natural con helado. Volvemos al menú fitness.

5. La Recena.

La recena ha de estar presente tanto en bodas de día como de noche. Cada vez las bodas se alargan más y las estiramos todo lo posible para que este bonito día no acabe y no cesemos de almacenar recuerdos.

Una aportación extra de energía no viene nada mal después de varias horas de fiesta. La salada suele ser la más seleccionada y aclamada. Pero también existe la dulce o mixta. Un puesto de mini pepitos de lomo, de hamburguesas o de perritos calientes, son siempre una buena elección. También podemos optar por bandejas de pasteles, palomitas de maíz recién horneadas, o churros con chocolate. Tus invitados te lo agradecerán y el alcohol en sangre se reducirá, lo cual es una gran ventaja.

Veréis qué fácilmente conseguís perfeccionar vuestro menú soñado.

Os dejamos dos ejemplos de menú nupcial:

  • Boda de Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo - sábado, 6 de octubre de 2018. Catering Ciboulette. (Fuente: Vanitatis)

De primero apostaron por ensalada de bogavante y colitas de langostinos con verduritas mediterráneas y mayonesa de cítricos.

De segundo, por una pularda de Breas al horno fileteada con salsa de Armagna y uvas en almíbar, acompañada con cebollitas perlas glaseadas y patatas paja.

Y, para terminar, la famosa tarta árabe de obleas frita con crema inglesa y almendras escarchadas.

  • Boda de Marta Ortega y Carlos Torretta - sábado, 16 de noviembre de 2018. Cocina de Albert Adrià. (Fuente ABC)

De primero una crema de parmesano con salsa de trufa negra, guisantes y habitas a la menta

A continuación, mini shitakes en escabeche oriental, tomates con gelatina de su consomé y coliflor con caviar.

Para terminar el repostero francés Cédric Grolet preparó varias de sus especialidades centradas en las frutas y la reinterpretación de los postres tradicionales de su país.

¿A qué esperáis para poner vuestra creatividad al servicio de los mejores profesionales de la hostelería? Si no lo tenéis claro, estoy encantada de echaros una mano. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

IdeT.

Deteral Eventos en Instagram