¿Cómo elegir al fotógrafo?

¿Cómo elegir al fotógrafo?

Lo primero que tenéis que tener claro es que queréis tener un reportaje. Muchos se conforman con las fotos de los móviles que capturarán los invitados, y es totalmente respetable, pero personalmente, que soy una enamorada de la fotografía, me parece mágico grabar un recuerdo para siempre en un papel que hará que perdure más nítidamente en la memoria.

Puedes llegar a descubrir detalles o momentos que no pudiste disfrutar durante la boda, durante ese huracán de sentimientos, momentos, besos, saludos, tarta, besos, baile, photocall, regalos, y más besos.

No pretendo convencerte, pero cuando dentro de diez años eches la vista atrás, te aseguro que echarás de menos haber tenido un equipo de profesionales de la imagen en tu boda, ya no digo video, pero por lo menos fotografías.

Si he logrado convencerte, que repito no era mi intención, os voy a dejar una lista de ideas y preguntas que puedes hacer para saber si estas ante el fotógrafo adecuado para vuestro gran día:

Lo primero es haber visto material o reportajes actuales de ese estudio fotográfico y que te guste su fotografía.

  • ¿Qué estilo de fotografía queréis? Reportaje tradicional, fotografía artística, fotografía divertida, fotoperiodismo… Cada vez existen más opciones. Hay fotógrafos que realizan reportajes y tomas instantáneas de la boda según se vaya desarrollando, sin preparación ni posados. Por otro lado, hay profesionales que se decantan por imágenes tradicionales, en las que la mayoría de las imágenes son posadas, es decir preparadas y mirando a cámara. También existen fotógrafos que eligen lugares especiales para el reportaje en la que el resultado son imágenes artísticas. Tenéis que tener clara vuestra idea, pero yo os recomendaría un fotógrafo que reúna varios tipos: La mayoría de imágenes deberán ser robados, sin casi posar, siendo capaces de capturar momentos (emoción, alegría, alguna lágrima, niños, miradas, detalles…) No puede faltar alguna imagen frontal tradicional de los novios tras la ceremonia, Y alguna otra en la que el vestido de la novia se luzca, sólo lo llevarás una vez en la vida, Y por último se podría contratar las imágenes de l aparte divertida, las que luego censurareis en el álbum oficial.

Este punto es el más importante. Saber que queréis vosotros.

20180814 fotografo interior

Otros puntos a tener en cuenta y que podéis hablar con el fotógrafo serian los siguientes:

  • ¿Realizas fotografías en color, blanco y negro o ambas? Cuando las cámaras tomaban las imágenes en carretes, los fotógrafos debían llevar varios dispositivos para obtener fotos en blanco y negro y color. Con la llegada de la fotografía digital, cualquier imagen en color se puede pasar a blanco y negro. Sin embargo, los amantes de la fotografía en blanco y negro alegan que no es lo mismo. por lo tanto, si tienes si te tienes preferencia por alguna modalidad preguntádselo antes de contratarlo.
  • ¿Las fotografías de boda llevarán retoques? La fotografía digital permite que los fotógrafos puedan corregir las fotos y mejorar las imperfecciones como arrugas, ojeras, claridad… Ten claro si prefieres el bruto, al natural o si no te importaría que mejorasen las imágenes.
  • ¿Cuántas cámaras formarán el equipo? Algunos fotógrafos llevan consigo un segundo fotógrafo, mientras que otros sólo cuentan con una persona que les ayuda a portar el equipo. Ten claro cuál de ellos eliges. Dos es siempre mejor que uno. Se perderán menos momentos.
  • ¿Os entregará un CD con imágenes de alta resolución? Existen fotógrafos que dentro del precio incluyen un CD con las fotografías en alta resolución para que puedas realizar las copias que tu quieras, otros sin embargo prefieren que les encargues las fotografías a ellos directamente. Descubre qué política sigue el fotógrafo que escogerás.
  • ¿Si él/ella será el fotógrafo que acudirá a la boda? Si la respuesta es no, asegúrate de ver el trabajo del fotógrafo que irá. La fotografía es un arte y no hay dos ojos que contemplen la realidad de la misma manera.
  • ¿Saber si conoce el lugar donde se celebrará la boda? En el caso de que la respuesta sea negativa, sería interesante saber si al fotógrafo no le importa acercarse al lugar de la ceremonia para conocer sus reglas, cada iglesia y cada lugar de celebración tienen sus circunstancias particulares, y el equipo debe de conocer también las mejores localizaciones desde donde captar las imágenes sin entorpecer a los invitados.
  • ¿Qué entra dentro del paquete? Los fotógrafos ofrecen diferentes opciones. Algunos crean paquetes completos en los que incluyen el servicio, el álbum y las fotos. Otros, ofrecen paquetes por separado. Debemos conocer que estaríamos contratando para poder hacer una comparativa de precios con otros profesionales.
  • ¿Saber si tienen algún problema en trabajar bien con operadores de vídeo? Si optas por contratar también un equipo de grabación de video ¡Ten cuidado! No siempre les es fácil entenderse y marcar cada uno su espacio de trabajo. Si ambos han trabajado juntos previamente mejor que mejor.

Con estas preguntas podrás decidir si es o no el apropiado para vosotros. Pero os recomiendo que aparte del tema técnico y económico, es muy importante tener feeling y sentirse cómodo con la persona elegida, va a estar pegado a vosotros durante un gran día, si la complicidad fluye será más cómodo para vosotros y el resultado será aun mejor.

IdeT.

Deteral Eventos en Instagram